JESÚS SESMA 40 AÑOS EN ESCENA
Duración del espectáculo: 1h.20min.
Sinopsis
Abordamos el trabajo escénico y dramatúrgico de este proyecto basándonos en los diarios del propio actor. Trabajar dramaturgias a partir de diarios personales es un viaje emocionante. Los diarios son un elemento textual narrativo que abre las puertas de par en par a nuestros deseos, mentiras y reflexiones más profundas. Recordar es volver a pasar por el corazón...para no desligarse de la memoria para no perderse...El objetivo es entonces volver a reencontrarse, volver a pasar por el corazón nuestros anhelos e ilusiones. Un apasionante viaje a través de los diarios personales del actor Jesús Sesma para celebrar sus 40 años de trayectoria artística, un recorrido dónde se dan cita la comedia, el silencio cómplice, el clown, la danza y el cabaret… un canto de amor al teatro y a la vida, un espectáculo que muestra a corazón abierto un largo camino de experiencias, de sensaciones, de anécdotas y de vivencias personales. Todo ello compartido con el público haciéndole partícipe directo.
Como ya hice en 2012 cuando de cumplieron mis 30 años de carrera profesional llevando a cabo una versión para actor de “La voz humana” de Jean Cocteau, he querido afrontar otro monólogo para ésta nueva celebración. Pero debía de ser con una propuesta que estuviera a la altura de tal celebración, que dentro de esta profesión es ya todo un logro; y, por supuesto de mi trayectoria y madurez interpretativa.
Fue entonces tras barajar muchas posibilidades de propuestas y textos fué cuando un joven y talentoso director, Felipe Romero. me habló de la vida de Nijinsky y me cautivó de inmediato la idea de plasmar sobre un escenario los los pensamientos de su existencia del que se le denominó como dios de la danza. Todas sus , incertidumbres, excentricidades, miedos… muy cercanos e identificativos que sirven de envoltorio para mis propios diarios escritos a lo largo de mi carrera que son la base del espectáculo.
Miedo del artista a ser olvidado, a olvidar las herramientas certeras para ejercer la pasión que te lleva a enfrentarte a un público. Ha dejar de existir como tal. Y perderte por los laberintos de la memoria.
A eso se une una forma nueva de afrontar un trabajo interpretativo que no está basado en un texto teatral como tal y una dirección fresca, nada rutinaria con la que actoralmente me motiva dejarme en manos de la dirección.
JESUS SESMA, actor, vestuarista y atrezzista. 40 años en escena.
Foto: Ana Rut Serrano
Trabajar dramaturgias a partir de diarios personales es un viaje emocionante. Son un elemento textual narrativo que abre las puertas de par en par a nuestros deseos, mentiras y reflexiones más profundas. Al llevar estas páginas a un escenario se transforman en un espejo que refleja las miserias y virtudes de nuestro ser que se confrontan en el hecho escénico de manera inexorable.
Por ello cuando se ha dado la oportunidad de llevar este trabajo a escena no dudé en abordarlo con la ilusión y el respeto que merecen la figura y sus diarios.
FELIPE ROMERO, director de escena.